¿Qué es la arquitectura sostenible?

Con sede central en Barcelona, hemos trabajado en proyectos inmobiliarios a lo largo de todo el territorio nacional. Nuestra experiencia en el mercado inmobiliario nos permite dar soporte y respaldo de forma segura, eficaz y siempre buscando la mejor solución adaptada y personalizada para cada cliente. Comprar obra nueva

La arquitectura sostenible es aquella que se integra en su entorno, optimiza los recursos naturales y minimiza el impacto de las construcciones en el medio ambiente y en quienes las habitan.

La arquitectura sostenible protege el medio ambiente y ofrece una alta calidad de vida.

Para describir la arquitectura sostenible –o sustentable–, hay que considerar aspectos como las condiciones climáticas del lugar de edificación, los ecosistemas del entorno o la hidrografía.

Esta arquitectura persigue el equilibrio energético global de una construcción, tanto en el diseño, como la edificación y su utilización durante toda su vida útil. Minimiza el consumo energético para iluminar, refrigerar y para la calefacción, procurando incluso su auto-regeneración. También los materiales elegidos son de bajo contenido energético.

Arquitectura sostenible

Quizá en sus primeros años esta tendencia podía resultar exclusiva, sólo al alcance de unos pocos, ya es historia. El interés despertado de las instituciones, autoridades y toda la sociedad han permitido innovar y difundir el conocimiento en muy poco tiempo. Pronto toda la arquitectura será sostenible, puesto que sólo ofrece ventajas.

Hoy día algunos países europeos solamente autorizan edificios sostenibles, que generen su propia energía y aún más de la que consumen.

Arquitectura sostenible: TR Space

Los edificios proyectados y construidos por TR Space son todos ellos de arquitectura sostenible. Algunos ejemplos:

Can Albareda

Bloque plurifamiliar de 30 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, local comercial y aparcamientos en el municipio de Sant Feliu de Llobregat. El proyecto distribuye los pisos en dos escaleras a distinto nivel que resuelven la acusada pendiente de la calle y permiten acceder al parking a pie plano.

Can Albareda promoción de Obra Nueva en Sant Feliu de Llobregat
Can Albareda promoción de Obra Nueva en Sant Feliu de Llobregat

Mataró Playa Residencial

Desarrollo urbanístico de 49 viviendas en el frente marítimo de Mataró, barrio de La Havana. Cuenta con una espectacular zona comunitaria y queda muy próximo al centro de la ciudad.

Mataró Playa Residencial Proyecto de Obra Nueva a primera línea de mar del Maresme
Mataró Playa Residencial Proyecto de Obra Nueva a primera línea de mar del Maresme

Mirador de Mollet

 Promoción de 18 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios y 33 plazas de aparcamiento, en el barrio de Santa Rosa, en el municipio de Mollet del Vallès. El edificio se ha diseñado para consseguir una calificación de eficiencia nivel A, además de la Certificación BREEAM.

El Mirador de Mollet viviendas de Obra Nueva en Mollet del Vallès
El Mirador de Mollet viviendas de Obra Nueva en Mollet del Vallès

Residencia Mas Lluí Parc

Edificio de 148 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios en el barrio de Mas Llui de Sant Just Desvern. Una construcción de arquitectura ecológica con todas las características de la calificación de eficiencia energética nivel A y de la Certificación BREEAM.

Residencial Mas Llui Parc
Residencial Mas Llui Parc

Arquitectura ecológica

El tipo de diseño arquitectónico sostenible también se conoce como arquitectura ecológica, eco-arquitectura, arquitectura verde o arquitectura ambientalmente consciente. Ya que su principal misión consiste en minimizar el impacto ambiental de la construcción.

Una vivienda ecológica es aquella que se integra perfectamente en su entorno, utiliza los recursos naturales y sus materiales de construcción son naturales y reciclados.

Otras características de la arquitectura ecológica son las siguientes:

  • reduce el consumo de energía,
  • optimiza y mejora el uso de los recursos naturales como el agua,
  • utiliza fuentes de energía ecológicas y renovables, como el sol o la tierra,
  • reduce desechos y emisiones de gases relacionados con el efecto invernadero,
  • mejora la calidad de vida y la confortabilidad de los ocupantes del edificio,
  • reduce el mantenimiento y el coste de los edificios,
  • utiliza materiales reciclados, renovables y no tóxicos.

Arquitectura ecológica en Barcelona

El nombre de Barcelona se asocia en todo el mundo con la arquitectura innovadora de primer nivel. Y actualmente se vincula, por supuesto, con la arquitectura ecológica. Entre las construcciones de la última década se pueden encontrar soluciones pioneras, las mejores firmas de arquitectos y constructores, premios y edificios que se estudian en escuelas de arquitectura de todo el mundo. Barcelona es tierra fértil de arquitectos y promotores desde hace más de 150 años.

Arquitectura sostenible: arquitectos

Los profesionales que proyectan edificios de arquitectura sostenible necesitan una sofisticada formación y mantenerse al día de las innovaciones de todo tipo. Soluciones, estudios energéticos, nuevos materiales…

TR Grupo Inmobiliario cuenta con su división de  Arquitectura y Urbanismo – TR Space, con  un amplio equipo de profesionales que llevan años liderando la arquitectura sostenible. Combinan la perspectiva ecológica con la creatividad, la excelencia en el diseño y la resolución técnica de gran calidad.

Los arquitectos de TR Space desarrollan los proyectos con metodologías sostenibles que cubren todo el ciclo de vida del edificio. Garantizan así la protección del medio ambiente, mejora la eficiencia energética y la rentabilidad del edificio resulta óptima.

Ciudad sostenible

La arquitectura y el urbanismo sostenible permiten avanzar hacia las ciudades sostenibles: urbes comprometidas con el medio ambiente y el bienestar de sus habitantes presentes y futuros.

Estas ciudades ecológicas persiguen un alto nivel de calidad de vida, una buena calidad del aire, la óptima gestión de recursos naturales, la conservación el patrimonio cultural, un desarrollo armónico e integrado, reduce al máximo las emisiones de CO2 y otras características que protegen el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

La Organización de las Naciones Unidas promueve, entre sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que las ciudades y las poblaciones sean sostenibles. Actualmente hay más de 400 urbes del mundo entero trabajando para avanzar en la sostenibilidad según los criterios de la ONU.

Con sus edificios ecológicos, los arquitectos expertos en sostenibilidad como los de TR Space contribuyen a desarrollar ciudades sostenibles y así elevar la calidad de vida de los ciudadanos actuales y futuros.

La arquitectura sostenible es calidad de vida y es el presente.

TR Global

¿Tienes un suelo residencial?

Contacta con nosotros y nos tomamos un café.

    Trabaja con nosotros

    Forma parte del equipo de TR Grupo Inmobiliario

    El talento, la formación y el trabajo en equipo son las claves de nuestro proyecto. ¿Te gustaría formar parte y crecer dentro de TR Grupo Inmobiliario?