¿Qué es la construcción industrializada? ¿Qué beneficios ofrece?

La construcción industrializada es una nueva forma de construir llena de ventajas, que ha llegado para transformar por completo el sector inmobiliario.

¿Te acuerdas de aquellas casas prefabricadas de hace unas décadas?

Bórralas de tu memoria. Este método es definitivamente mejor.

A día de hoy, la construcción industrializada de viviendas cuenta con una calidad y una tecnología distinta, que ofrece notables beneficios. La investigación y el desarrollo de esta nueva técnica ha permitido dar un salto de gigante en los sistemas constructivos, sus tecnologías, procesos y materiales, así como mejorar la sostenibilidad de las edificaciones.

Pero… ¿Qué es una construcción industrializada?

Construcción industrializada definición:

“Es una nueva modalidad constructiva que produce todos los componentes de una vivienda en una fábrica. A continuación, las piezas prefabricadas se trasladan a su ubicación final y allí se ensamblan con los cimientos y entre ellas, hasta conformar el nuevo edificio de viviendas.”

Construcción tradicional vs. Construcción industrializada

¿Qué diferencias existen entre la construcción industrializada y la construcción tradicional? Las ventajas de la construcción industrializada frente a la construcción “de toda la vida” van relacionadas en gran parte por:

  • Optimización de los tiempos de ejecución.
  • Reducción de los accidentes laborales.
  • Reducción de residuos generados.
  • Incremento de la productividad.
  • Proyectos sostenibles enfocados a la reducción de consumo energético.

Los sistemas de construcción industrializada de viviendas incorporan nuevos desarrollos tecnológicos que mejoran las técnicas constructivas e incrementan la calidad del producto final, tanto de las piezas en sí como del conjunto del edificio una vez ensamblado y fijado.

¿Por qué elegir una vivienda industrializada?

Producir y prefabricar un edificio en fábrica permite controlar mucho mejor cada fase y el conjunto de los procesos. Los sistemas actuales de estructura industrializada se encuentran perfectamente consolidados y cuentan con el máximo nivel de excelencia.

En TR Grupo Inmobiliario contamos con un equipo profesional de arquitectos Senior “TRSpace” (https://bit.ly/3jrnUVw) con experiencia en construcción industrializa. Es por eso que, comparando con los sistemas tradicionales de construcción, hemos encontrado las siguientes ventajas de la construcción industrializada:

  • Calidad: Con los mismos materiales, la calidad es notablemente superior. La producción en fábrica permite un control total del proceso y reduce la posibilidad de error al mínimo.
  • Diseño: Un sistema constructivo industrializado permite cualquier estética y/o cualquier tamaño: puede adaptarse perfectamente al diseño que prefiera el cliente, sin restricciones.
  • Rapidez: El tiempo de ejecución se reduce en comparación con la construcción tradicional. Resulta más sencillo cumplir los plazos establecidos por lo que se pueden considerar sistemas de construcción rápida.
  • Ahorro económico: Los sistemas de construcción industrializada resultan más económicos, gracias a la estandarización y la producción de módulos a gran escala.
  • Calidad superior: Gran capacidad de control durante todo el proceso constructivo.
  • Sostenibilidad y eficiencia energética: Con las últimas innovaciones, la construcción industrializada modular prefabricada es sinónimo de arquitectura y construcción sostenible y responsable con el medio ambiente. De hecho, la preocupación por el medio ambiente y el ahorro energético han impulsado el avance de esta modalidad de edificación.
  • Seguridad: Aumenta la seguridad de la edificación y reduce los accidentes laborales.
  • Ahorro: Una de las ventajas principales de la construcción industrializada es el ahorro de recursos y la optimización de materiales, ya que se reduce la cantidad de residuos y de materia prima desaprovechada.

Construcción industrializada sostenible

Aunque creemos que el sector inmobiliario seguirá creciendo enfocado hacía nuevas tecnologías comprometidas y sostenibles con el medio ambiente, la evolución y la innovación que aportan los nuevos sistemas de construcción de viviendas industrializadas son un paso más hacia la transformación responsable de la industria.

Construcción industrializada en España

En España la construcción industrializada ha avanzado notablemente en los últimos años. Pero en otros países europeos comenzaron ya hace varias décadas y utilizan esta técnica en porcentajes significativos del total de la edificación. En Reino Unido, cerca del 7 por ciento es construcción modular; en Alemania, el 9 por ciento; en Holanda alcanza el 50 por ciento y en Suecia prácticamente toda la construcción es industrializada.

La construcción modular industrializada se encuentra muy consolidada y extendida. Cada vez hay más profesionales que trabajan este tipo de arquitectura y las futuras generaciones de arquitectos y constructores estarán totalmente familiarizados con la edificación modular. TR Grupo Inmobiliario cuenta con un amplio equipo de profesionales especializados en arquitectura modular, de las diferentes especialidades.

Nuestro equipo ha sido pionero y sigue en primera línea de diseño e innovación.

La estructura industrializada en el sector inmobiliario es el presente y el futuro. La técnica se encuentra madura y podemos caminar más rápido por el sendero que abrieron los países del norte de Europa. Un camino que cada día nos sorprende con mayores ventajas y continuas innovaciones.

¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp